Encuentro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior en México

Encuentro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior en México

En el marco del 90 aniversario de la Universidad Autónoma de Nuevo León, este pasado 22 y 23 de febrero se llevó a cabo el Encuentro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior en México con el propósito de dar a conocer las experiencias en torno a la Excelencia en la Educación Superior en México.

Encabezado dicho evento por el Dr. Santos Guzmán López, rector de la UANL, quién expresó y agradeció la presencia de las instancias evaluadoras, autoridades y comunidad universitaria. Después de una amigable bienvenida destacó la importancia e invitó a adoptar una cultura de la acreditación académica como un deber universitario, para poder dar así, la confianza a los estudiantes que están recibiendo educación de calidad.

Nuestro coordinador general, el Mtro. Miguel Angel Tamayo Taype participó durante el primer día de ponencias, también estuvieron presentes autoridades y personalidades expertas en calidad y excelencia educativa a nivel superior como la Mtra. María José Rhi Sausi Garavito, Coordinadora Ejecutiva del SEAES; el Mtro. Antonio Avila Díaz; Director General del CENEVAL; el Mtro. Alejandro Miranda Ayala, Director General de COPAES; el Dr. Gerardo González, Director de Sistemas de Licenciatura de la UANL.

El Dr. Jaime A. Castillo Elizondo, en su mensaje destacó el trabajo conjunto en pro de la calidad de la educación superior en México, añadiendo que, la evaluación de la educación superior es un tema de vital importancia, la evaluación de los procesos educativos y de los resultados de aprendizaje es una herramienta esencial para mejorar la calidad de la educación superior y garantizar que se estén cumpliendo los objetivos educativos y las necesidades del mercado laboral.

En representación del claustro de evaluadores de la UANL, el Dr. Manuel López, reafirmó el compromiso de todos quienes participan en los diferentes organismos encargados en los diferentes procesos de evaluación y acreditación del país.

Posteriormente se realizó la entrega simbólica a los 190 pares evaluadores de la UANL que apoyan a las diferentes agencias acreditadoras del país.

Por su parte la Coordinadora Ejecutiva del SEAES, la Mtra. María José Rhi Sausi Garavito, agradeció y reconoció el trabajo de un año a quienes conforman el comité asesor del SEAS, un equipo de actores especialistas y organismos acreditadores, quienes gracias a su experiencia y colaboraciones han sido de gran suma y contribución a la creación y desarrollo de dicho sistema. Mencionando y destacando la reflexión desde una perspectiva a nivel federal en cuanto a los procesos de la cultura de evaluación que entre todos se ha construido a lo largo de más de tres décadas. Compartió los antecedentes del SEAS donde se consolida en 3 subsistemas de educación superior (ES) Universitario, Tecnológico y Escuelas Normales e instituciones de Formación Docente y todo el universo creado en la nueva Ley General Superior expedida en abril de 2021.

Nuestro coordinador general, el Mtro. Miguel Angel Tamayo Taype inició su intervención felicitando a la casa de estudios por su aniversario y agradeció el espacio en el que se les dio reconocimiento a los académicos expertos colaboradores, los pares evaluadores en quienes se sostiene todo el sistema de evaluación y acreditación las IES, los pares evaluadores. Compartió la experiencia que se vive en la actualidad con las instancias acreditadoras, coincidiendo con las palabras del rector de la honorable casa de estudios, siendo la convivencia entre universidades e instancias acreditadoras una experiencia más lúdica y no punitiva. Resaltando que aún hay mucho que hacer en cuanto en términos de la mejora de la calidad en nuestro país, compartiendo un ejemplo de las recientes estadísticas publicadas por la SEP. Existen más de 52,000 programas académicos alojados en casi 5,000 instituciones de educación superior y solamente alcanzan a ser evaluados y acreditados entre el 12% y 14 %, es por ello que celebró la creación del SEAS, porque nos dará orden para atender a esta gran población y seguir difundiendo una cultura de mejora continua, calidad y excelencia en la educación de nuestro país. En su presentación titulada “Aportación de valor en las IES a través de la mejora continua hacia la excelencia “, compartió cuales son los elementos que han hecho que los CIEES modifiquemos nuestro actuar y nuestro sentido, es decir, aquellos elementos que nos renuevan y que vienen de los lineamientos dictados por la LGES y el SEAS. En el segundo bloque se refirió a la alineación y actividades que hemos llevado en los CIEES para adecuarnos a este nuevo paradigma, de lo que se busca y solicita la nueva Ley de Educación Superior con respecto a la actuación de la Instituciones y el tercer punto mencionó algunas características de nuestro nuevo marco de evaluación.

CIEES, Contribuyendo a la mejora continua de la educación superior.