Participe como par evaluador

¿Quiénes son los pares evaluadores?

 

Un par evaluador es una persona que labora como académico o académico administrativo en alguna institución de educación superior (IES) del país y que acepta participar en representación de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) en las visitas de evaluación de programas educativos y funciones de las IES. Para realizar la visita, los pares evaluadores se constituyen en comisiones de al menos tres expertos en la materia del programa o función a evaluar y conforman las Comisiones de Pares Académicos Externos (CPAE).

La función del par evaluador es honorífica, por lo que no representa ningún ingreso para el académico participante. Los gastos para realizar la visita de evaluación son cubiertos por los CIEES.

¿Cuál es el perfil de un par evaluador?

 

Los pares evaluadores que deseen participar con los CIEES deberán de cumplir con el siguiente perfil:

Perfil del par evaluador de programas educativos

  • Desempeñar actividades académicas o académico-administrativas en alguna institución de educación superior
  • Tener al menos cinco años de experiencia en el desempeño de la actividad académica o académico-administrativa
  • Tener grado académico equivalente o superior al del programa que se evalúe
  • Gozar de reconocimiento y prestigio en el medio académico de su comunidad y en el de aquellas en las que haya participado
  • Preferentemente, venir de una institución que haya sido evaluada por los CIEES
  • Disponer de tiempo para cumplir con sus funciones de evaluador (tres días por visita – sin costo para el evaluador-)
  • Contar con autorización y apoyo de la institución en la que labora para cumplir con sus funciones de evaluador
  • No ser parte del Cuerpo Directivo de algún organismo evaluador o acreditador
  • Recibir la capacitación por parte de los CIEES

Próximas sesiones virtuales de capacitación

Las fechas de los cursos que se impartirán durante el mes de febrero son:

  • 17 de febrero

Si le interesa participar con los CIEES como par evaluador, le pedimos llenar el siguiente formato (bajar formato) y enviarlo al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para recibir información y material de apoyo. En caso de requerir mayor información, usted podrá dirigirse con la Lic. Ileana Palafox García, al teléfono: 01 (55) 55 50 05 30 Ext. 444.

Nivel 1 de cinco y dos años

En la IV Sesión Ordinaria de la Asamblea General de Asociados de los CIEES, celebrada el 1° de diciembre de 2015,  se sometió a consideración de los integrantes de la Asamblea General la vigencia de los reconocimientos de calidad que otorga este organismo. Después del respectivo análisis y de la discusión correspondiente, se tomó el siguiente acuerdo:

SO.IV.6.1 Los integrantes de la Asamblea aprueban por unanimidad de votos la propuesta de reconsideración de la vigencia de los reconocimientos que otorgan los CIEES en las siguientes modalidades:

  • NIVEL 1 con vigencia de cinco años;
  • NIVEL 1 con vigencia de dos años y,
  • NIVEL 2.”

Estas modalidades de nivel y vigencia podrán ser otorgadas, por los Comités Interinstitucionales respectivos, a todos los programas que sean dictaminados a partir de abril de 2016. Es importante mencionar que el Nivel 1 de dos años no podrá ser refrendado al término de su vigencia. Los programas que se encuentren en esa condición podrán optar por solicitar una nueva evaluación, antes de concluir esta vigencia, y estar en posibilidades de acceder al Nivel 1 con vigencia de cinco años o pasar al Nivel 2.

Tanto el Nivel 1 de cinco años como el Nivel 1 de dos años, contarán para las estadísticas de matrícula inscrita en programas de buena calidad de la Secretaría de Educación Pública.

Para mayor información, pongo a su disposición el siguiente número telefónico y las siguientes extensiones en donde le brindaremos mayor información al respecto: 01 (55) 55 50 05 30, Ext. 147, 215 y 129 o el correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Vigencia de reconocimientos a partir de 2010

En la III Sesión Ordinaria de la Asamblea General de Asociados de los CIEES, celebrada el 6 de marzo de 2015 se acordó lo siguiente:

Que todos los programas y funciones evaluadas en 2010 o años anteriores perderán su vigencia a partir del 1 de enero de 2016 y que, para aquellos programas y funciones que hayan iniciado con los CIEES el trámite de renovación de su evaluación antes de que concluya esta vigencia, se les concederá un periodo de gracia adicional de nueve meses.

Asimismo, para los programas dictaminados en 2011, 2012, y 2013 la vigencia de los reconocimientos será de cinco años a partir de la fecha del dictamen.

La información sobre el estatus de los programas educativos que han sido evaluados por estos Comités, puede ser consultada en este portal electrónico, en la sección de programas reconocidos en la siguiente liga:

Estatus

Para cualquier aclaración, podrán dirigirse con el Ing. Julio César Romero Martínez, encargado del Área de Control y Seguimiento de Evaluaciones de los CIEES, al teléfono: 01 (55) 55 50 05 30 en las Ext. 147 o al correo:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.