Semblanza Miguel Ángel Tamayo Taype

Es experto en modelos de mejora continua y acreditación de programas e instituciones de educación superior, en modelos nacionales y corporativos de formación de capital humano certificado, y otros relacionados a la gestión de activos intangibles de las organizaciones.

Actualmente es Coordinador General de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, CIEES, y presidente de los Comités de Gestión por Competencias de la Educación Superior y del International Project Management Association -adscritos al CONOCER.

Dentro de las principales actividades desarrolladas anteriormente:

  • Fue Coordinador General del Programa Nacional de Formación y Certificación por Competencias Laborales de la SEP -Banco Mundial.
  • Ha desempeñado cargos directivos en diferentes organizaciones del sector privado en las funciones de ingeniería financiera,
  • Ha colaborado con organizaciones internacionales en gestión de programas y estudios técnicos. Con la OCDE en el estudio sobre Marcos y Sistemas de Calificaciones para la Educación, con la OEI como director del Programa de Formación Profesional, con la OEA como Coordinador Hemisférico del Programa por Competencias, y para la ISO como Secretario Técnico de la Norma IWA 2 precursora de la ISO 21000 Sistemas de Gestión para Organizaciones Educativas. Ha desarrollado consultoría para gobiernos de América del Sur, y organizaciones internacionales en modelos formación de capital humano certificado.
  • Es Ingeniero Industrial por la Universidad Nacional de Ingeniería de Lima Perú, y obtuvo el grado de Maestría en Ciencias de la Administración por el Instituto Politécnico Nacional de México, créditos en la Maestría en Desarrollo Económico por la Universidad de las Américas de México, y es candidato a Doctor en Administración por la Universidad Autónoma de Coahuila.
  • Es Diplomado por el Instituto Económico del Banco Mundial y por el Banco Interamericano de Desarrollo en Proyectos de Inversión y en Planeación Estratégica por la Universidad Anáhuac.

Comités Interinstitucionales

Su función es dictaminar la procedencia de la acreditación de los programas educativos e instituciones de educación superior en su conjunto. Están organizados de acuerdo con áreas de especialidad integrados por académicos y administrativos, quienes provienen de Instituciones de Educación Superior (IES) de todos los estados del país.