Noviembre 14, 2017. Entrega de reconocimientos de buena calidad para cuatro programas educativos de la Universidad de Ixtlahuaca.

El pasado 14 de noviembre de 2017, se realizó una ceremonia en la cual se hizo entrega de reconocimientos de buena calidad a cuatro pogramas educativos de la Universidad de Ixtlahuaca que fueron sometidos a proceso evaluación por parte de los CIEES y que obtuvieron el Nivel 1. Los programas reconocidos son: Contaduría, Administración, Criminología y Comunicación.

La ceremonia estuvo presidida por el Mtro. Margarito Ortega Ballesteros, rector de esa casa de estudios, quien mencionó el compromiso de la Universidad con sus estudiantes, los padres de familia y la sociedad en general, por impartir programas de buena calidad. Asimismo, estuvo presente el Mtro. Rafael Vidal Uribe, Coordinador Generla de los CIEES, quien hizo entrega de estos reconocimientos y mencionó la importancia de la evaluación educativa. A la ceremonia también asistieon el Mtro. David René Thierry García, Vocal Ejecutivo del Comité de Ciencias Sociales y la Dra. Rocío Llarena, Vocal Ejecutivo de los Comités de Funciones Institucionales.

Noviembre 10, 2017. Representación de la RIACES en el 2do Foro Internacional de Acreditación y Certificación de CACEI

El día 10 de noviembre de 2017 se celebró en Mérida, Yucatán, el 2do Foro Internacional sobre acreditación y certificación de la Ingeniería en América Latina y el Caribe, promovido por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI). El evento contó con la asistencia de casi un centenar de participantes y estuvo presidido por la Mtra. María Elene Barrera Bustillos, directora general del CACEI.

En dicha reunión, el Mtro. Rafael Vidal Uribe, en su calidad de Vicepresidente de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES), participó en el panel denominado: Acreditación y Certificación: Tendencias Internacionales, en el cual presentó la conformación y estructura de la RIACES, las tendencias regionales e internacionales de la educación superior, así como los principios internacionales de la calidad de la educación superior de CHEA.

Durante el evento se llevaron a cabo diversos paneles en los cuales se trataron temas como el impacto de la acreditación en la formación profesional de ingenieros y arquitectos, entre otras cosas.

Octubre 3, 2017. Capacitación para instituciones usuarias y pares evaluadores

Los CIEES tienen el compromiso de acompañar a las instituciones de Educación Superior en cada una de las fases del proceso de evaluación. Por tal motivo, nos hemos dado a la tarea de impartir cursos de capacitación para IES usuarias, así como para los pares académicos externos que participan en los proceso de evaluación.

De enero a septiembre de 2017, se han impartido 41 talleres de capacitación sobre la Metodología de evaluación de los CIEES y la elaboración del ejercicio de autoevaluación en la plataforma. Estas capacitaciones se han realizado tanto en las instalaciones de IES, así como en la sede de los CIEES. A la fecha han participado 108 instituciones y se ha capacitado a más de 870 participantes.

Asimismo, se han llevado a cabo 17 cursos de capacitación en línea para los pares evaluadores y se han capacitado a más de 260 académicos.

Noviembre 9, 2017. Nivel 1 para el programa educativo de Geografía de la UV

El 9 de noviembre de 2017, se llevó a cabo en la Universidad Veracruzana, una ceremonia presidida por la Dra. Sara Deifilia Ladrón de Guevara González, Rectora de esa importante casa de estudios, en la cual se hizo entrega del reconocimiento de buena calidad al programa educativo de la Licenciatura en Geografía adscrito a la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana (UV), con lo cual el Área Académica Económico-Administrativa (AAE-A) logró la acreditación de calidad del 100 por ciento de sus programas.

En dicha reunión la Rectora felicitó el logro alcanzado por la Facultad y asimismo, el Mtro. David René Thierry García, Vocal Ejecutivo del Comité de Ciencias Sociales y Administrativas de los CIEES, comentó la importancia de la evaluación de los programas de educación superior en el país y destacó la labor de la Universidad Veracruzana por ofrecer servicios de buena calidad.

Nota relacionada: http://formato7.com/2017/11/09/la-uv-acredito-todos-los-programas-del-area-economico-administrativa/

Octubre 2, 2017. Reuniones de dictaminación realizadas en septiembre de 2017.

Durante el mes de septiembre de 2017 se celebraron dos sesiones de dictaminación delos diferentes Comités Interinstitucionales de los CIEES, en las cuales se dictaminaron 18 programas educativos.

• El 18 de septiembre de 2017 se celebró la XI Sesión del Comité de Ciencias Sociales y Administrativas, y se dictaminaron 15 programas educativos.
  • El día 29 de septiembre de 2017, se celebró la XIII Sesión del Comité de Artes, Educación y Humanidades, y se dictaminaron 3 programas educativos. Esta sesión se realizó en línea.

Las reuniones contaron con la participación de los distinguidos integrantes de los Comités, fueron presididas por los Vocales Ejecutivos y apoyadas por el personal de las Vocalías respectivas.