SOLUCIONES DE INGENIERÍA PARA UN MUNDO SOSTENIBLE

Héctor Fernando Sánchez Posadas

SOLUCIONES DE INGENIERÍA PARA UN MUNDO SOSTENIBLE

El tema de la sostenibilidad global adquiere cada día mayor relevancia, por los incrementos cotidianos de actividades que la afectan y la ponen en riesgo. Por mencionar sólo algunas, podemos ver que cada día aumenta la población y por ende la demanda de recursos de consumo para su supervivencia, lo que por lo general implica afectación al medio ambiente. Además, la mayoría de los recursos técnicos con que contamos traen consigo emisiones y desechos dañinos para la tierra, las aguas, la atmósfera y el medio ambiente.

La humanidad empezamos a sentir algunos efectos negativos con graves consecuencias, lo que nos enfrenta a todos a la necesidad impostergable de continuar con operaciones de acción y de omisión y emprender nuevas, acorde a condiciones que cada día cambian. Nos involucra en lo individual pero también a nivel de grupos, sobre todo los productivos y de gremios. Resaltamos la importancia de la ingeniería, por las soluciones que pueda aportar en la sostenibilidad del planeta, mediante la innovación y optimización secuencial y constante de tecnologías y procesos, algunos de los cuales mencionaremos a continuación.

La ingeniería desempeña un papel fundamental en el mejoramiento e innovación de tecnologías y procesos de explotación de fuentes de energías renovables como la solar, eólica, hidroeléctrica, geotérmica y de biomas, así como en el diseño y construcción de infraestructuras que aprovechen mejor estas fuentes de energía, que reduzcan al mínimo la necesidad de combustibles fósiles. Actualmente, el uso de paneles solares y turbinas eólicas son una realidad y los avances en la tecnología han hecho que estas alternativas sean cada vez más accesibles y rentables. Será imprescindible que, en el futuro, la generación, distribución, almacenamiento y consumo de la energía generada, se hagan de manera eficiente. En ello la ingeniería puede contribuir de manera muy importante.

Diseñar materiales no contaminantes, reciclables o biodegradables, con vida útil más prolongada y que reduzcan significativamente la dependencia de recursos no renovables y la producción de desechos, son otras áreas en las que la ingeniería desempeña un papel crucial en la sostenibilidad. La implementación de tecnologías eficientes de reciclaje (sobre todo plásticos), de emisiones líquidas y gaseosas y de compostaje basados en economía circular, son algunos ejemplos de cómo la ingeniería contribuye a reducir la cantidad de residuos que se envían como desperdicio a vertederos o se liberan en el medio ambiente. La ingeniería juega también un papel primordial en el desarrollo de mejores y novedosos sistemas de tratamiento, reciclaje y gestión eficiente del agua, para asegurar su disponibilidad y calidad actual y para las futuras generaciones.

Con la ingeniería agropecuaria en particular, pueden lograrse mejores prácticas de producción agrícola y ganadera sostenibles, optimizando eficiencias en el uso de recursos (principalmente agua), el aprovechamiento de residuos para compostas y la gestión sostenible de los suelos, que mejoren su productividad y prevengan erosiones dañinas. Puede también desarrollar tecnologías que protejan ecosistemas naturales y que restauren áreas degradadas.

El diseño y producción de equipos motrices de combustión interna con propósitos industriales o para el transporte, son actividades eminentemente ingenieriles y uno de los objetivos prioritarios de esa industria es reducir al mínimo el impacto ambiental contaminante, empleando tecnologías limpias. También lo es el diseño eficiente de patrones y logísticas de movilidad sostenible. La participación de varias áreas de la ingeniería contribuye en la implementación de técnicas de monitoreo ambiental, gestión de recursos y promoción de economías circulares.

Pueden identificarse muchas otras conexiones imprescindibles de la ingeniería con la sostenibilidad de nuestro mundo, pero visualizamos que en el futuro esos nexos se fortalecerán y atenderán aspectos de adaptabilidad y resiliencia de las comunidades ante desafíos emergentes, como el cambio climático y otros importantes, aunque aún no previstos.

Uno de los mayores retos es socializar y masificar la conciencia de respeto y cuidado al medio ambiente y la puesta en operación de buenas prácticas para su preservación. Si bien la ingeniería no resolverá todos los problemas que hacen vulnerable la sostenibilidad global, pueden contribuir significativamente a ello mediante su interacción con otros elementos. Sin embargo, las aportaciones para la sostenibilidad global que pueda hacer la ingeniería y cualquier otra área disciplinar, serán demeritadas si no avanzan a la par de aspectos conductuales de las comunidades en relación con patrones de consumo, de los medios de producción y por demás importante, de las legislaciones y las políticas públicas. La combinación afortunada de todos esos elementos y otros relacionados, permitirán la sinergia necesaria para un desarrollo global, adecuadamente sostenible.

BIBLIOGRAFÍA Y REFERENCIAS:

1. "Advances in Sustainable Engineering". Encyclopedia of Sustainability Science and Technology. Springer Science+Business Media, LLC, 2018.
  2. Carley, Michael, et al. "Social Innovation and the Governance of Sustainability Transitions". Research Policy, vol. 41, no. 6, 2012, pp. 1025–1038.
  3. Sustainable Energy - without the hot air 1st Edición (2009) de David JC MacKay (Author)
  4. Sustainable Materials without the hot air: Making buildings, vehicles and products efficiently and with less new material (2015) de Julian Allwood (Author), Jonathan Cullen (Author)
  5. Precision agriculture for sustainability (Burleigh Dodds Series in Agricultural Science, 52) Illustrated Edición, Dr John Stafford (Editor), Prof Richard B. Ferguson (Contributor). Silsoe Solutions U.K.