Mayo 4, 2016. Reunión de trabajo con la Universidad Veracruzana.

El día 4 de mayo de 2016, los CIEES participaron en una reunión de trabajo con funcionarios de la Universidad Veracruzana. La reunión se llevó a cabo en Xalapa, Veracruz, contó con la participación de la Dra. Sara Ladrón de Guevara González, Rectora de la Universidad, así como con la asistencia de más de 50 funcionarios. Además, se realizó un enlace vía videoconferencia, con directivos de las 5 regiones de la Universidad.

En esta sesión el Mtro. Rafael Vidal Uribe, director de los CIEES, realizó una presentación sobre la nueva metodología de trabajo de los CIEES, sobre su filosofía y presentó las plataformas tecnológicas desarrolladas para facilitar el trabajo de evaluación. Asimismo, el Mtro. Fernando Sánchez Posadas, Vocal Ejecutivo de los CIEES, sostuvo una reunión con directores de programas de ingeniería que están iniciando su proceso de evaluación.

Abril 30 de 2016, Reuniones de dictaminación de los Comités Interinstitucionales.

Durante el mes de abril de 2016 se llevó a cabo un arduo trabajo de dictaminación en los diferentes Comités Interinstitucionales de programas de los CIEES. Se celebraron cuatro reuniones de Comité y en total se dictaminaron 55 programas.

  • Los días 11 y 12 de abril se celebró la cuarta sesión del Comité de Artes, Educación y Humanidades, en la cual se dictaminaron 24 programas educativos.
  • Los días 14 y 21 de abril se celebró la segunda sesión del Comité de Ciencias Agropecuarias, en la cual se dictaminaron 13 programas educativos.
  • El día 15 de abril se celebró la segunda sesión del Comité de Ciencias Naturales y Exactas, en la cual se dictaminaron 7 programas educativos.
  • El día 29 de abril se celebró la cuarta sesión del Comité de Ingeniería y Tecnología, en el cual se dictaminaron 11 programas educativos.

Las reuniones contaron con la participación de los distinguidos integrantes de los Comités, fueron presididas por los Vocales Ejecutivos y apoyadas por el personal de las Vocalías respectivas.

Abril 7, 2016. Reunión con las Comisiones Técnicas Consultivas de la Dirección General de Profesiones para analizar el RVOE

El 7 de abril de 2016 se reunieron, en la Unidad de Seminarios “Ignacio Chávez” de la Universidad Nacional Autónoma de México, los integrantes de las Comisiones Técnicas Consultivas de la Dirección General de Profesiones, con la finalidad de analizar y discutir asuntos relacionados con el  Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE). Los CIEES participaron como institución invitada.

Abril 7, 2016. Taller de formación para pares evaluadores

 

El 7 de abril de 2016 los CIEES llevaron a cabo un taller de formación para pares evaluadores enfocado, en esta ocasión, a los Comités de Arquitectura, Diseño y Urbanismo e Ingeniería y Tecnología. El taller fue impartido por el personal técnico de estas vocalías. Se impartieron temas como: la metodología para la evaluación de programas, la evaluación de un programa con apoyo de la Carpeta Electrónica para Pares Evaluadores y el llenado efectivo de un reporte final de evaluación, entre otras cosas. Se contó con la participación de 18 evaluadores de diferentes instituciones de educación superior del país.

Marzo 2, 2016. Participación de los CIEES en el debate sobre legislación para la educación superior en el Senado

Con la invitación de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la Comisión de Educación del Senado de la República y la Secretaría de Educación Pública, los CIEES participaron el 2 de marzo de 2016, en las mesas de debate organizadas para analizar la situación actual, los desafíos y las expectativas de la legislación mexicana de educación superior.

El Mtro. Rafael Vidal Uribe, coordinador general de los CIEES, participó en la Mesa 2 denominada: La legislación y la calidad, pertinencia y equidad del sistema de educación superior. En dicho panel el Mtro. Vidal habló sobre el universo de atención de los organismos evaluadores y acreditadores, sobre las formas como la sociedad puede conocer si un programa educativo es de buena calidad, así como sobre las estrategias que podrían desarrollarse para evaluar a un mayor número de programas de educación superior en México.