Procedimiento para solicitar la evaluación de un programa o una función

A continuación, se presentan los pasos a seguir para solicitar la evaluación de un programa educativo:

Datos de contacto para inicio del proceso y llenado de solicitud

En caso de que tenga dudas sobre cómo iniciar el proceso de evaluación o sobre cómo llenar la solicitud en línea, podrá comunicarse con el Ing. Julio César Romero Martínez, al teléfono: 01 (55) 55 50 05 30, Ext. 147 o en el correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Datos de contacto para facturación, pago y convenios

Para poder programar la visita de evaluación, la cuota de recuperación deberá de ser cubierta antes de iniciar este proceso. Este pago podrá ser realizado con la Lic. Karla Gónzalez García. jefa del Departamento de Contabilidad, quien podrá ser localizada en el siguiente número telefónico: 01 (55) 55 50 05 30, Ext. 101 y 106, o en el correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Para solicitar su convenio de colaboración(requisito indispensable), usted podrá dirigirse con el Lic. César Campos Gutiérrez, jefe del Departamento Jurídico, a quien podrá localizar en el siguiente número telefónico: 01 (55) 55 50 05 30, Ext. 221 o en el correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Costos del proceso de evaluación de un programa educativo

Evaluación de programas educativos

  • Para evaluaciones de primera vez o subsecuentes la cuota de recuperación para el servicio de evaluación es de $70 mil pesos (IVA incluido).
  • Este importe incluye los trabajos académicos, administrativos y los costos del traslado del equipo evaluador al lugar donde será evaluado el programa, así como el costo del proceso de dictaminación del programa educativo ante el Comité.
  • Al momento de la visita (tres días), la institución deberá hacerse cargo de las transportaciones locales, el hospedaje de los pares evaluadores (tres pares) y los alimentos.
  • Al concluir el proceso la IES, de ser el caso, podrá obtener el Nivel 1 con vigencia de tres o cinco años; o el Nivel 2
 

Evaluación de programas de Escuelas Normales:

  • Para evaluaciones de primera vez o subsecuentes la cuota de recuperación para el servicio de evaluación es de $50 mil pesos (IVA incluido).
  • Este importe incluye los trabajos académicos, administrativos y los costos del traslado del equipo evaluador al lugar donde será evaluado el programa, así como el costo del proceso de dictaminación del programa educativo ante el Comité.
  • Al momento de la visita (tres días), la institución, deberá hacerse cargo de las transportaciones locales, el hospedaje de los evaluadores (tres pares) y los alimentos.
  • Al concluir el proceso la IES, de ser el caso, podrá obtener la Acreditación con vigencia de tres o cinco años; o la No acreditación.

Para mayor información sobre el proceso, consultar el Procedimiento General para la Evaluación de Programas de Educación Superior, así como los Principios y Estándares de Evaluación.

Costos del proceso de evaluación institucional

Evaluación institucional

Ante el gran número y diversidadde instituciones de educación superior en México, es necesario contar con un modelo de evaluación institucional que contemple la posibilidad de atender a dicha diversidad. En este sentido, los CIEES cuentan con un modelo de Evaluación Institucional que considera la aplicación de un módulo básico obligatorio para cualquier institución de educación superior, más cinco módulos opcionales según declare el perfil de la IES por evaluar.

Módulo Básico

Categorías a evaluar

Módulo A.Básico obligatorio

Proyecto institucional; Gestión administrativa y financiera; Infraestructura y servicios y Gestión de la docencia

Módulos adicionales (opcionales)

Categorías a evaluar

Módulo B

Gestión de la investigación

Módulo C

Gestión de la Innovación

Módulo D

Gestión de la vinculación

Módulo E

Internacionalización

Módulo F

Gestión de la difusión de la cultura y divulgación científica

Los costos del servicio con base en la selección de los módulos, según corresponda, es el siguiente:

Módulos

Cuota de recuperación

Módulo básico obligatorio

$ 100,000 (Cien mil pesos IVA incluido)

Módulo básico obligatorio + 1 adicional

$ 140,000 (Ciento cuarenta mil pesos IVA incluido)

Módulo básico obligatorio + 2 adicionales

$ 165,000 (Ciento sesenta y cinco mil pesos IVA incluido)

Módulo básico obligatorio + 3 adicionales

$ 190,000 (Ciento noventa mil pesos IVA incluido)

Módulo básico obligatorio + 4 o 5 adicionales

$ 200,000 (Doscientos mil pesos IVA incluido)

Escuelas Normales

Los costos del servicio con base en la selección de los módulos, según corresponda, es el siguiente:

Módulos

Cuota de recuperación

Módulo básico obligatorio

$ 70,000 (Setenta mil pesos IVA incluido)

Módulo básico obligatorio + más adicionales

$ 25,000 (Veinticinco mil pesos IVA incluido) por cada módulo subsecuente.

 
  • Este importe incluye los trabajos académicos, administrativos y los costos del traslado del equipo evaluador al lugar donde será evaluado el programa, así como el costo del proceso de dictaminación de la evaluación institucional ante el Comité.
  • Al momento de la visita (tres días), la institución deberá hacerse cargo de las transportaciones locales, el hospedaje de los pares (que pueden ser hasta 10 evaluadores según el perfil declarado por la IES) y los alimentos.
  • Al concluir el proceso la IES, de ser el caso, podrá obtener la Acreditación con vigencia de tres o cinco años; o la No acreditación.

Para mayor información sobre el proceso de evaluación institucional, consultar el documento de Principios y Estándares para la Evaluación Institucional.