Día de la UNESCO: Celebrando la Educación, la Ciencia y la Cultura

Cada 4 de noviembre, se conmemora el Día de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, más conocida como la UNESCO. Esta fecha especial nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre los notables logros que esta organización ha alcanzado a lo largo de su historia.

La UNESCO surgió en respuesta a los horrores de la Segunda Guerra Mundial, un período marcado por la violencia racista y antisemita. En noviembre de 1945, en Londres, se llevó a cabo una conferencia de las Naciones Unidas y, con el apoyo de 37 países, incluyendo México, la UNESCO comenzó a operar oficialmente el 4 de noviembre de 1946.

En el ámbito educativo y científico, la UNESCO se enfoca en la erradicación del analfabetismo, con el objetivo principal de garantizar que ningún niño quede excluido de la educación básica. Además, promueve la libre circulación de ideas a través de los medios audiovisuales, fomenta la libertad de prensa y se dedica a preservar la diversidad cultural. También apoya programas científicos que fomentan el desarrollo y la cooperación, defiende la libertad de expresión y facilita la adopción de normas internacionales.

México desempeña un papel fundamental en la UNESCO, habiendo sido uno de los países fundadores y contribuyendo de manera significativa a su labor. México cuenta con más de 500 escuelas incorporadas a la Red del Plan de Escuelas Asociadas a la UNESCO y 20 cátedras UNESCO. Además, el país ha inscrito numerosos sitios culturales y naturales en la Lista del Patrimonio Mundial y ha contribuido al Programa de Registro Memoria del Mundo. Entre los intelectuales mexicanos destacados en la UNESCO se encuentra Jaime Torres Bodet, quien se desempeñó como Director General de la organización de 1948 a 1952, promoviendo importantes campañas de alfabetización y el desarrollo cultural como un medio para mantener la paz internacional.

México ha establecido un prestigio significativo en la UNESCO a lo largo de los años, lo que le permite ser reconocido como un líder respetado en asuntos gubernamentales, educativos y culturales en su grupo regional.

En el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, en particular el Objetivo 4: Educación de Calidad, los Comités Institucionales de la Educación Superior en México (CIEES) han estado trabajando en su nuevo Marco de Referencia 2023. Este nuevo instrumento de evaluación incorpora los criterios y políticas de educación superior señalados en la Ley General de Educación Superior, abogando por la responsabilidad social, la equidad de género, la inclusión, la excelencia, la innovación social y la interculturalidad.

El Marco de Referencia 2023 es el resultado de más de 31 años de experiencia en la mejora de la calidad de la educación superior en México, evaluando miles de programas e instituciones en todo el país.

Hoy, en el Día de la UNESCO, celebramos los logros de esta organización y reafirmamos nuestro compromiso con la educación, la ciencia y la cultura, valores fundamentales que nos unen en la búsqueda de un mundo más justo y en paz. Los CIEES continúan trabajando incansablemente para impulsar la calidad de la educación superior en México y seguir siendo un pilar en esta importante labor."