Aportaciones del Mtro. Antonio Gago Huguet a la evaluación de la educación superior en México

Mtro. Antonio Gago Huguet

Con gran nostalgia despedimos al Mtro. Antonio Gago Huguet este 5 de enero de 2023.

El Mtro. Gago fue uno de los fundadores e impulsor de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), reconocido académico, pionero del aseguramiento de la calidad en la educación superior en México.

Velar por la calidad de la educación fue el principal aporte del Mtro. Gago a la sociedad mexicana. De ahí que fue un actor trascendente en el establecimiento de los mecanismos que han servido para valorar al sistema de educación del tipo superior, a sus instituciones, a sus estudiantes y a sus académicos. En ese esfuerzo, destaca su participación en la Coordinación Nacional para la Planeación de la Educación Superior, organismo de participación conjunta de la Secretaría de Educación Pública y la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Superior (ANUIES) , instancia responsable de la creación del sistema de evaluación de la educación superior mexicana.

Fue en el marco de esta organización donde el Mtro. Gago fue personaje central para el establecimiento de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y del Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval).

Para los CIEES fue promotor de la aplicación de los siguientes cinco criterios de evaluación de los programas académicos: eficacia, eficiencia, pertinencia, trascendencia y equidad.

La eficacia referida a la medida en que los programas logran sus propósitos; la eficiencia al uso óptimo de los elementos disponibles, la pertinencia a la medida en la que sus resultados corresponden y son congruentes con las necesidades y expectativas sociales, la trascendencia al efecto en el tiempo de un programa y la equidad al conjunto de características que hacen de un programa algo asequible y viable a más personas.

En el Ceneval, el Mtro. Gago fue directa o indirectamente responsable de la creación de los exámenes de ingreso al nivel medio superior de la educación en México, también al ingreso al nivel superior, de los exámenes de egreso de la licenciatura y del ingreso al posgrado. Mediante estos exámenes se avanzó en el establecimiento de procedimientos que permitieron evaluar los conocimientos, habilidades y competencias de los aspirantes a los diferentes niveles educativos y para quienes egresan del nivel de licenciatura.

Las contribuciones a la evaluación de la educación superior del Mtro. Antonio Gago han sido sustanciales para avanzar en la mejora de la educación superior de México y servirán de referente para las mejoras que se realicen a este nivel educativo en el presente y en el futuro.

Recordaremos con cariño y gratitud al gran maestro Antonio Gago Huguet, y seguiremos trabajando en pro de la calidad y la mejora continua en la educación superior.