Certificación de competencias

Los CIEES estamos acreditados por parte del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), por el que nos reconoce como una Entidad de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales para capacitar, evaluar y certificar las competencias de las personas que apoyan los diferentes procesos claves de las instituciones de educación superior. Estas certificaciones tienen valor oficial reconocido por la Secretaría de Educación Pública.

De igual manera nos hemos constituido en un Comité de Gestión de Competencias de la Educación Superior adscrito al CONOCER para la construcción de los estándares de competencias laborales vinculadas a las funciones de este nivel educativo.

Estándares de Competencia

Acreditados por nuestra Entidad de Certificación y Evaluación

EC0076

Estándar de Competencia dirigido a personas que deban contar con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para evaluar la competencia de personas con base en un Estándar de Competencia, por medio de sus diversas etapas: la preparación de la evaluación, la recopilación de evidencias de la competencia de la persona, la emisión de un juicio de competencia y la presentación de los resultados de la evaluación.

EC0107

Estándar de Competencia dirigido a personas que deban contar con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para operar un procesador de textos, desde el conocimiento de las funciones y operaciones básicas de edición, la aplicación de formatos y manejo de imágenes, tablas, datos y el manejo de la correspondencia electrónica; hasta la impresión de un documento, bajo los estándares de calidad que se requieren en un ámbito laboral, educativo o productivo.

EC0108

Estándar de Competencia orientado a personas que deban contar con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para crear y dar formato a la hoja de cálculo y elaborar gráficas a partir de la información.

EC0109

Estándar de Competencia dirigido a personas que deban contar con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para manejar un procesador de presentaciones digitales, desde las funciones elementales, su creación, el manejo de textos, imágenes, gráficos, diagramas y objetos de dibujo, efectos y formatos de salida de las presentaciones digitales.

EC0217.01

Estándar de Competencia dirigido a personas que deban contar con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para quienes realizan impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial y grupal contempla las funciones sustantivas de preparar, conducir y evaluar cursos de capacitación. Preparar la sesión mediante la planeación de la sesión y la comprobación de la existencia y el funcionamiento de los recursos requeridos para la sesión. Conducir la sesión realizando el encuadre, desarrollo y cierre, empleando técnicas instruccionales y grupales que faciliten el proceso de aprendizaje. Evaluar el aprendizaje antes, durante y al final, considerando la satisfacción de los participantes/capacitandos.

EC0301

Estándar de Competencia orientado a personas que deban contar con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para elaborar cursos de formación del capital humano de manera presencial y en grupo, que cumplan los objetivos de enseñanza-aprendizaje; incluyendo la elaboración de los instrumentos de evaluación y el desarrollo del material didáctico necesario.

EC0336

Estándar de Competencia orientado a personas que deban contar con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para desempeñarse como tutores de cursos y diplomados en modelos educativos en línea, con actividades que van desde utilizar las herramientas de búsqueda, colaboración y comunicación, además de la utilización de la plataforma del curso; lo anterior, con la finalidad de guiar a los usuarios en el uso de los procesadores de textos, hojas de cálculo, presentaciones digitales y procesadores de imagen, audio y video, así como de los elementos o plataformas requeridos para el desarrollo del curso.

EC0362

Estándar de Competencia enfocado a personas que deban contar con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para desempeñarse como tutores de cursos en línea, con actividades que van desde utilizar las herramientas de búsqueda, colaboración y comunicación, además de la utilización de la plataforma; lo anterior, con la finalidad de guiar a los usuarios en el uso de los procesadores de textos, hojas de cálculo, presentaciones digitales y procesadores de imagen, audio y video, así como de los elementos o plataformas requeridos para el desarrollo del curso.

EC0366

Estándar de Competencia enfocado a personas que deban contar con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para desempeñarse como desarrollador de cursos de formación en línea, para lo que es necesario la planificación, la elaboración de contenidos y la verificación del funcionamiento del mismo.

Elaborados por los CIEES

EC1320

Estándar de Competencia dirigido a personas que deban contar con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes de un Par Evaluador como integrante de una Comisión de Pares Evaluadores Externos (Comisión de Pares). Define la preparación de su participación en la visita de evaluación, el análisis de información y elaboración de los documentos previo a su participación en la visita de evaluación, la participación en la reunión inicial de la Comisión de Pares, el desarrollo de actividades y el registro de resultados durante la visita de evaluación, la formulación de valoraciones argumentadas, la detección de la(s) fortalezas y problemática(s)/área(s) de oportunidad , la elaboración de las recomendaciones correspondientes al programa educativo, su participación en la reunión final colegiada de la Comisión de Pares. Asimismo, define los conocimientos teóricos, básicos y prácticos con los que debe contar la persona que ejerce esta función y las actitudes relevantes en su desempeño.

EC1314

Estándar de Competencia dirigido a personas que deban contar con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para quienes se dedican a las funciones que realiza el Par Evaluador como integrante de una Comisión de pares Evaluadores Externos (Comisión de Pares). Define la preparación de su participación en la visita de evaluación, el análisis de información y elaboración de los documentos previo a su participación en la visita de evaluación, la participación en la reunión inicial de la Comisión de pares, el desarrollo de actividades y el registro de resultados durante la visita de evaluación, la formulación de valoraciones argumentadas, la detección de la(s) problemática(s)/área(s) de oportunidad y fortalezas, la elaboración de las recomendaciones correspondientes al programa educativo, su participación en la reunión final colegiada de la Comisión de Pares. Asimismo, define los conocimientos teóricos, básicos y prácticos con los que debe contar la persona que ejerce esta función y las actitudes relevantes en su desempeño.

EC1409

Estándar de Competencia dirigido a personas que deban contar con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para quienes se dedican a las funciones que realiza el Par Evaluador como integrante de una Comisión de pares Evaluadores Externos (Comisión de Pares). Define la preparación de su participación en la visita de evaluación, el análisis de información y elaboración de los documentos previo a su participación en la visita de evaluación, la participación en la reunión inicial de la Comisión de pares, el desarrollo de actividades y el registro de resultados durante la visita de evaluación, la formulación de valoraciones argumentadas, la detección de la(s) problemática(s)/área(s) de oportunidad y fortalezas, la elaboración de las recomendaciones correspondientes al programa educativo, su participación en la reunión final colegiada de la Comisión de Pares. Asimismo, define los conocimientos teóricos, básicos y prácticos con los que debe contar la persona que ejerce esta función y las actitudes relevantes en su desempeño.

Quiero acreditarme como Centro de Evaluación

Requisitos administrativos

Requisitos técnicos

Quiero acreditarme como Evaluador Independiente

Requisitos administrativos

Requisitos técnicos