La Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León de la UNAM recibe la acreditación al programa de Desarrollo Territorial.

Este jueves 16 de noviembre del año en curso, visitamos las instalaciones de La Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León de la UNAM para hacer entrega del reconocimiento de acreditación a uno de sus destacables programas.

En una emotiva y animada ceremonia, nuestro coordinador general, el Mtro. Miguel Ángel Tamayo Type, entregó la constancia de acreditación de la Licenciatura en Desarrollo Territorial a la Dr. Laura S. Acosta Torres, Directora de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León de la UNAM, dicho programa obtuvo resultados satisfactorios en la dictaminación final del proceso de acreditación de programas al que fue voluntariamente sometido, considerando al programa académico estar a la vanguardia de las exigencias y compromisos sociales de la región y el país.

Contamos con la presencia de las autoridades educativas, docentes y comunidad estudiantil pertenecientes a la licenciatura de Desarrollo Territorial.

Para dar inicio el Mtro. Cristian Fabián Ruiz Aguado, responsable de la licenciatura, destacó el diligente compromiso que la honorable casa de estudios tiene para propiciar una cultura de calidad y mejora en sus procesos y programas académicos. En palabras del Mtro. Ruiz, a través de 12 categorías que abarcan 49 indicadores, la metodología del proceso de acreditación les permitió contar por primera vez con un diagnóstico claro, conciso y robusto de las condiciones en que el programa opera, recibiendo por parte de los evaluadores externos y la dictaminación de los Comités Interinstitucionales, las recomendaciones para asegurar la pertinencia y la calidad del mismo.

Nuestro coordinador el Mtro. Tamayo Type, manifestó su emoción al estar presente por segunda vez en esta casa de estudios, con la grata razón de entregar el reconocimiento a un programa innovador, como lo es la licenciatura de Desarrollo Territorial. Mencionó con gran satisfacción y alegría el saber que existen programas con gran singularidad, invención y modernización, que reúnen una visión integral de varias disciplinas, con un nuevo enfoque en el desarrollo profesional.

El grupo de autoevaluación estuvo compuesto por 15 personalidades académicas pertenecientes a la ENES, quienes reunieron y convocaron todos los factores de éxito de esta acreditación en la recopilación de evidencias durante este proceso.

Después de la entrega del reconocimiento de acreditación al programa, la universidad hizo entrega de constancias al equipo académico que participó en este proceso.

La destacada egresada de la licenciatura en Desarrollo Territorial, la Lic. Janeth Cruz inició su intervención, manifestando el sentimiento de honor al compartir este memorable momento con un gran significado trascendental. En palabras de la Lic. Cruz, este reconocimiento avala que el programa es lo que dice ser, formadora de profesionales análiticos y críticos de los problemas territoriales con un sentido de responsabilidad social.

Casi para finalizar la Directora del plantel la Dra. Laura Acosta, destacó las características innovadoras del reciente programa acreditado, agradeció a los involucrados en este gran logro, profesores, alumnos, egresados, encabezados por el Mtro. Cristian Ruiz y la Dra. Concepción Arenas, Secretaria general del ENES y las áreas académicas, administrativas y diferentes coordinaciones que conforman esta gran institución. Invitó a seguir trabajando y siendo constantes para que dicho logro se mantenga. Para cerrar la Dra. expresó un animado ¡Goya! al cual todos los presentes respondieron con gran gozo.

¡Enhorabuena a esta destacable e innovadora casa de estudios!