Mayo 31, 2018. Participación de los CIEES en el Foro Internacional de la ANEAES en Paraguay

Los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), participaron en el Foro Internacional: “Desafíos y Tendencias del Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, el cual se realizó en el marco de la conmemoración del 15 aniversario de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) del Paraguay, bajo la dirección del Dr. Gerardo Gómez Morales, presidente interino de la ANEAES.

El evento tuvo lugar el 31 de mayo de 2018, en la ciudad de Asunción, Paraguay, y contó con la participación de destacados especialistas de países como España, Nicaragua, Perú, Colombia, Chile, México y otros. Durante la reunión, el Mtro. Rafael Vidal Uribe, Coordinador General de los CIEES, presentó el modelo de evaluación de los CIEES, el cual es un modelo incluyente que reconoce la gran diversidad de instituciones de educación superior (IES) de México, así como de los diferentes programas educativos que se imparten (ya sea de una IES pública o particular, grande o pequeña, de nivel licenciatura, técnico superior universitario o posgrado, etc.,). El Mtro. Vidal resaltó que, gracias a este modelo, cualquier programa de educación superior en México puede ser evaluado y de ser el caso, reconocido por su calidad.

Mayo 31, 2018. Reunión nacional para el proceso de evaluación y acreditación de programas educativos de las Escuelas Normales

El 31 de mayo de 2018, se llevó a cabo en la ciudad de Puebla, Puebla, una reunión informativa de carácter nacional sobre el proceso de evaluación con fines de acreditación para programas educativos de Escuelas Normales del país. La reunión se realizó bajo la coordinación de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE) y la Secretaria de Educación Pública del estado de Puebla.

El evento estuvo presidido por el Mtro. Abraham Sánchez Contreras, Director de Políticas para el Sistema de Profesionales de la Educación de la DGESPE, quien expuso las metas del sistema y las acciones a emprender, así como por laMtra. Claudia Trujillo Encinas, Directora de Formación Inicial Docente de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla, quien fungió como enlace con la autoridad educativa.

Durante el evento la Mtra. Adriana Mendieta Parra, Vocal Ejecutivo del Comité de Artes, Educación y Humanidades de los CIEES, expuso la metodología de evaluación para programas de educación superior de los CIEES, así como el modelo de evaluación, destacando sus ventajas y las del proceso de evaluación, sobre todo en lo referente al ejercicio de autoevaluación.También se presentó el procedimiento a seguir y los tiempos de cada etapa, con el propósito de que las escuelas normales que deseen realizar a evaluación de sus programas educativos prevean las condiciones para llevar a cabo la evaluación.

Finalmente, la DGESPE resaltó la importancia de evaluar los programas educativos como mecanismo para lograr las metas del sistema de educación superior y solicitó a cada entidad presentar su plan de evaluación que seguirán en los próximos meses.

Abril 10, 2018. Reuniones de cuatro Comités y dictaminación de 40 programas educativos

Durante el mes de marzo de 2018 se llevó a cabo un arduo trabajo de dictaminación en los diferentes Comités Interinstitucionales de los CIEES. En total se celebraron cuatro sesiones  y se dictaminaron 40 programas educativos. A continuación se muestran las fechas de las sesiones:

  • El 5 de marzo de 2018, se celebró la XI Sesión del Comité de Ingeniería y Tecnología y se dictaminaron 20 programas educativos.
  • El 12 de marzo de 2018, se celebró la XII Sesión del Comité de Ciencias de la Salud y se dictaminaron 12 programas educativos.
  • El 15 de marzo de 2018, se celebró la VIII Sesión del Comité de Ciencias Agropecuarias (sesión virtual) y se dictaminó 1 programa educativo.
  • El 22 de marzo de 2018, se celebró la VIII Sesión del Comité de Ciencias Naturales y Exactas y se dictaminaron 7 programas educativos.

Las reuniones contaron con la participación de los distinguidos integrantes de los Comités, fueron presididas por los Vocales Ejecutivos y apoyadas por el personal de las Vocalías respectivas.

Abril 9, 10 y 11, 2018. Participación de los CIEES en el Foro Internacional y la XVI Sesión de Asamblea de la RIACES

El 9 de abril de 2018 se llevó a cabo en Managua, Nicaragua, el Foro Internacional de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (RIACES). En este importante foro agencias evaluadoras y acreditadoras de Iberoamérica compartieron experiencias y buenas prácticas para el aseguramiento de la calidad de la educación superior. En este contexto, los CIEES expusieron su metodología para la acreditación institucional.

Por otro lado, los días 10 y 11 de abril, se celebró la XVI Sesión de la Asamblea General de la RIACES, en la cual el Dr. Raúl Aguilera Méndez, presidente de la RIACES hizo la presentación de la memoria anual de actividades de la Red del año 2017 y el Mtro. Rafael Vidal Uribe, vicepresidente de la Red, presentó el Informe de actividades del Comité Ejecutivo de 2017. En dicha sesión se tomaron importantes acuerdos como: la afiliación de diversas agencias a la Red entre las que se encuentran FIMPES y CACSLA (ambas de México), AcreditAcción de Chile y CNEA de Nicaragua; la aprobación del modelo de evaluación de buenas prácticas para agencias evaluadoras y acreditadoras, entre otras cosas.  

Marzo 2, 2018. Reconocimiento de calidad para la Licenciatura en Enseñanza de Idiomas de la UABJO

El pasado 2 de marzo, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de reconocimiento de buena calidad, Nivel 1 de los CIEES, para el programa educativo de la Licenciatura en Enseñanza de Idiomas que se imparte en la Facultad de Idiomas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.

En la ceremonia se contó con la participación de las siguientes autoridades de la Universidad: el Dr. Eduardo C. Bautista Martínez, Rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca; el Mtro. Edwin N. León Jiménez, Director de la Facultad de Idiomas; la Dra. Alba Cerna López, Directora Centro de Evaluación e Innovación Educativa de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca; la Mtra. Ariadna Lartigue Mendoza, Coordinadora de Planeación de la Facultad de Idiomas; la Mtra. Kiara Ríos Ríos, Coordinadora Académica de la Facultad de Idiomas; la Mtra. Verónica Rivera Hernández, Secretaria del H Consejo Técnico de la Facultad de Idiomas.

Asimismo, estuvo presente la Mtra. Adriana Mendieta Parra, Vocal ejecutivo del Comité de Artes, Educación y Humanidades, en representación de los CIEES.

La ceremonia consideró mensajes alusivos al evento por parte del Sr. Rector de la UABJO, del Director de la Facultad de Idiomas y de la Mtra. Mendieta, así como la entrega del reconocimiento antes mencionado.