Junio 29, 2018. Entrega de reconocimientos de buena calidad para los programas educativos de Enfermería y Químico Famacobiólogo, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

El 29 de julio de 2018, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) llevó a cabo una ceremonia en la cual se realizó la entrega de dos reconocimientos de buena calidad para los programas educativos de:

  • Licenciatura en Enfermería
  • Licenciatura como Químico Farmacobiólogo.

Ambos programas fueron evaluados por los CIEES y cumplieron con los estándares de calidad establecidos por el organismo. La ceremonia fue presidida por el Dr. Medardo Serna González, rector de esa importante casa de estudios. Por parte de los CIEES estuvo presente el Dr. Francisco Montes de Oca, Vocal Ejecutivo del Comité de Ciencias de la Salud.

 

Notas relacionadas

http://www.prensa.umich.mx/?p=39247

http://www.prensa.umich.mx/?p=39237

https://www.quadratin.com.mx/educativas/a-mantener-los-niveles-de-excelencia-exhorta-medardo-serna-a-enfermeria/

https://www.quadratin.com.mx/educativas/obtiene-quimico-farmacobiologia-de-umsnh-la-calidad-nivel-1/

Junio 26, 2018. Reunión de trabajo con la Secretaría de Educación de Quintana Roo y con IES del Estado

El 26 de junio de 2018, los CIEES participaron en una reunión de trabajo con la Secretaría de Educación de Quintana Roo, con el propósito de promover la evaluación de los programas educativos que se imparten en las diferentes instituciones de educación superior (IES) del Estado. La reunión contó con la presencia de la Mtra. Ana Isabel Vásquez Jiménez, Secretaria de Educación de Quintana Roo, del Dr. Rafael Ignacio Romero Mayo, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior del Estado, así como con la asistencia de alrededor de 20 Rectores y Directores Generales de las diferentes IES del Estado.

Por parte de los CIEES se contó con la asistencia del Mtro. Rafael Vidal Uribe, Coordinador General, la Mtra. Adriana Mendieta Parra, Vocal ejecutivo del Comité de Artes, Educación y Humanidades, y el Dr. Francisco Montes de Oca Garro, Vocal Ejecutivo del Comité de Ciencias de la Salud.

La reunión inició con la exposición del Dr. Romero Mayo, quien dio a conocer los propósitos de la misma, y continuó con la intervención de la Mtra. Vásquez Jiménez, quien resaltó la importancia de fortalecer la educación superior que se imparte en el estado de Quintana Roo, siendo el proceso de evaluación un primer paso para la mejora continua. Posteriormente, el Mtro. Vidal Uribe presentó la metodología de trabajo de los CIEES, que se basa en la elaboración de una autoevaluación por parte de la IES evaluada, una visita in situ mediante pares evaluadores y la dictaminación final por un Comité de expertos.

Por último, la Mtra. Vásquez Jiménez emitió algunas conclusiones y clausuró la sesión de trabajo.

Mayo 31, 2018. Participación de los CIEES en el Foro Internacional de la ANEAES en Paraguay

Los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), participaron en el Foro Internacional: “Desafíos y Tendencias del Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, el cual se realizó en el marco de la conmemoración del 15 aniversario de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) del Paraguay, bajo la dirección del Dr. Gerardo Gómez Morales, presidente interino de la ANEAES.

El evento tuvo lugar el 31 de mayo de 2018, en la ciudad de Asunción, Paraguay, y contó con la participación de destacados especialistas de países como España, Nicaragua, Perú, Colombia, Chile, México y otros. Durante la reunión, el Mtro. Rafael Vidal Uribe, Coordinador General de los CIEES, presentó el modelo de evaluación de los CIEES, el cual es un modelo incluyente que reconoce la gran diversidad de instituciones de educación superior (IES) de México, así como de los diferentes programas educativos que se imparten (ya sea de una IES pública o particular, grande o pequeña, de nivel licenciatura, técnico superior universitario o posgrado, etc.,). El Mtro. Vidal resaltó que, gracias a este modelo, cualquier programa de educación superior en México puede ser evaluado y de ser el caso, reconocido por su calidad.

7 y 18 de junio de 2018. Entrega de reconocimientos para dos programas educativos de la Universidad Veracruzana

Durante el mes de junio, la Universidad Veracruzana realizó dos ceremonias en las cuales hizo entrega de los reconocimientos de calidad a dos de sus programas educativos que se sometieron al proceso de evaluación ante los CIEES y obtuvieron en Nivel 1 de calidad.

Los programas que se hicieron acreedores a dicha mención son: la Licenciatura en Ciencias y Técnicas Estadísticas de Xalapa y la Licenciatura en Contaduría, de la Región Orizaba, Córdoba.  Los reconocimientos fueron entregados los días 7 y 18 de junio de 2018, respectivamente. Los eventos estuvieron presididos por la Dra. Sara Deifilia Ladrón de Guevara González, rectora de esa importante casa de estudios. Por parte de los CIEES asistió el Dr. David René Thierry García, Vocal Ejecutivo.

Mayo 31, 2018. Reunión nacional para el proceso de evaluación y acreditación de programas educativos de las Escuelas Normales

El 31 de mayo de 2018, se llevó a cabo en la ciudad de Puebla, Puebla, una reunión informativa de carácter nacional sobre el proceso de evaluación con fines de acreditación para programas educativos de Escuelas Normales del país. La reunión se realizó bajo la coordinación de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE) y la Secretaria de Educación Pública del estado de Puebla.

El evento estuvo presidido por el Mtro. Abraham Sánchez Contreras, Director de Políticas para el Sistema de Profesionales de la Educación de la DGESPE, quien expuso las metas del sistema y las acciones a emprender, así como por laMtra. Claudia Trujillo Encinas, Directora de Formación Inicial Docente de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla, quien fungió como enlace con la autoridad educativa.

Durante el evento la Mtra. Adriana Mendieta Parra, Vocal Ejecutivo del Comité de Artes, Educación y Humanidades de los CIEES, expuso la metodología de evaluación para programas de educación superior de los CIEES, así como el modelo de evaluación, destacando sus ventajas y las del proceso de evaluación, sobre todo en lo referente al ejercicio de autoevaluación.También se presentó el procedimiento a seguir y los tiempos de cada etapa, con el propósito de que las escuelas normales que deseen realizar a evaluación de sus programas educativos prevean las condiciones para llevar a cabo la evaluación.

Finalmente, la DGESPE resaltó la importancia de evaluar los programas educativos como mecanismo para lograr las metas del sistema de educación superior y solicitó a cada entidad presentar su plan de evaluación que seguirán en los próximos meses.