Reelección del Mtro. Rafael Vidal Uribe, como Coordinador General de los CIEES para el periodo 2018-2022

El 20 de septiembre de 2018, en la IX Sesión Ordinaria de la Asamblea de Asociados de los CIEES, el Mtro. Rafael Vidal Uribe fue reelecto, por unanimidad, como Coordinador General de este organismo para el periodo 2018-2022.

La sesión estuvo presidida por el Dr. Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública. Asimismo, la sesión contó con la presencia de los siguientes integrantes de la Asamblea de Asociados: el Dr. Vicente López-Portillo Tostado, director general del COPAES; la Mtra. Alejandra Romo López, representante del secretario general ejecutivo de la ANUIES; la Mtra. María Eugenia Bolaños Vargas, representante del presidente de la FIMPES; el Mtro. Alipio Calles Martínez, representante del presidente de la Academia Mexicana de Ciencias y el Mtro. David Cabrera Ruiz, representante del presidente de la COEPES de Guanajuato.

Septiembre 5, 2018. Entrega de seis reconocimientos de buena calidad para programas educativos de la Universidad Veracruzana

El 5 de septiembre de 2018, la Universidad Veracruzana realizó una ceremonia en la cual hizo entrega de los reconocimientos de buena calidad para seis de sus programas educativos que fueron evaluados recientemente por los CIEES y que cumplieron con los estándares de calidad establecidos por el organismo. Los programas que se hicieron acreedores a dicha distinción son:

• Licenciatura en Administración (SEA), Boca del Río
  • Licenciatura en Contaduría (SEA), Poza Rica
  • Licenciatura en Contaduría (SEA), Coatzacoalcos
  • Licenciatura en Contaduría (SEA), Boca del Río
  • Licenciatura en Administración (SEA), Xalapa
  • Licenciatura en Cirujano Dentista, Veracruz

El evento estuvo presidido por la Dra. Sara Ladrón de Guevara González, rectora de esa importante casa de estudios, y contó con la participación de la comunidad académica y estudiantil de esos programas educativos. Por parte de los CIEES estuvo presente el Dr. René Thierry García, Vocal Ejecutivo del organismo.

Agosto 23, 2018. Ponencia magistral de los CIEES en el 1° Congreso Internacional de la COEPES de Puebla

El 23 de agosto de 2018, se llevó a cabo en Puebla, Puebla, el 1° Congreso Internacional de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES) de Puebla. El congreso tuvo como tema principal “las perspectivas, alcances, evaluación y horizontes de la Educación Superior en México”.

El evento estuvo presidido por diferentes autoridades estatales, municipales federales y regionales; y fue inaugurado por el señor Gobernador del Estado de Puebla, el Mtro. José Antonio Gali Fayad. La Benemérita Universidad Autónomo del Estado de Puebla, a cargo del Dr. José Alfonzo Esparza Ortiz, fungió como sede del evento. El congreso tuvo una amplia participación, ya que contó con la asistencia de más de 900 funcionarios y académicos, pertenecientes a 300 instituciones tanto públicas como particulares de educación superior del Estado.

En dicho congreso, los CIEES participaron, a petición de la Subsecretaría de Educación Superior, con el tema: perspectivas y retos de la educación superior en México. La ponencia fue impartida por el Mtro. Rafael Vidal Uribe, Coordinador General de los CIEES. En su conferencia, le Mtro. Vidal describió de manera general el panorama de la educación superior (ES) en México, habló sobre sus principales retos (cobertura y calidad) y comentó algunas acciones que podrían realizarse para lograr estos retos.

Agosto 27, 2018. Entrega de reconocimientos de buena calidad a cuatro programas educativos de la BUAP

El 27 de agosto de 2018, la Benemérita Universidad Autónoma del Estado de Puebla (BUAP), realizó una ceremonia en la cual hizo entrega de cuatro reconocimientos de buena calidad a los programas educativos de las licenciaturas de: Física, Física Aplicada, Gastronomía y Procesos Educativos;  las cuales fueron evaluadas por los CIEES y cumplieron con los estándares de buena calidad del organismo.

La ceremonia fue presidida por el Dr. José Alfonso Esparza Ortiz, Rector de esa importante casa de estudios y contó con la participación de funcionarios, académicos, estudiantes y demás comunidad universitaria de estos programas educativos. Por parte de los CIEES estuvo presente el Mtro. Rafael Vidal Uribe, Coordinador General del organismo.

Julio 27, 2018. Reunión de trabajo con la UAA

El pasado viernes 27 de julio, se llevó a cabo una reunión de trabajo con la Universidad Autónoma de Aguascalientes. La reunión estuvo presidida por el Dr. Francisco Javier Avelar González, rector de esa importante casa de estudios, y contó con la asistencia de los diferente decanos y directores de la universidad. Por parte de los CIEES estuvo presente el Mtro. Rafael Vidal Uribe, Coordinador General, quien realizó una presentación sobre la metodología 2018 para la evaluación de programas educativos, las características del modelo, la importancia de la categoría “propósitos del programa”, así como de las plataformas tecnológicas que apoyan estos procesos.