Primera Sesión de Trabajo del Taller en Conjunto con Becas Santander: "Taller de Capacitación para la Autoevaluación con Fines de Acreditación de Programas Educativos de Tipo Superior"

En un esfuerzo por promover la mejora continua en la educación superior, los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior en México (CIEES) llevamos a cabo la primera sesión de trabajo de un taller colaborativo con Becas Santander. Este taller, que se extenderá desde el 11 de noviembre hasta el 20 de enero, se presenta como una oportunidad única para el desarrollo de competencias esenciales en la planificación y ejecución de procesos de autoevaluación.

El diseño del taller se orienta hacia la formación integral de los participantes en los procedimientos sistemáticos e integrales de autoevaluación, siguiendo los lineamientos establecidos en la Ley General de Educación Superior (LGES) y la Política Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (PNEAES).

La primera parte de la sesión estuvo a cargo de nuestro Coordinador General, el Mtro. Miguel Ángel Tamayo Taype, quien resaltó la importancia de los esfuerzos y estrategias de acción para acercarse al cumplimiento de los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la UNESCO. En este contexto, destacó el papel crucial que desempeñan las Instituciones de Educación Superior en la consecución de estos objetivos.

El Mtro. Miguel Ángel Tamayo Taype profundizó en la evolución de los sistemas de aseguramiento de la calidad y la expansión de las agencias externas de aseguramiento de la calidad a nivel internacional. Además, exploró las tendencias actuales y los principios internacionales clave del aseguramiento de la calidad. Abordó conceptos fundamentales sobre la evaluación interna y externa, la LGES, la evaluación y acreditación de la educación superior, así como el marco general del Sistema de Evaluación de la Educación Superior (SEAES).

El compromiso del aseguramiento externo de la calidad fue destacado como un componente esencial para el avance y la excelencia en la educación superior. También se hizo hincapié en la importancia de la acreditación, y se compartió el trabajo en curso de los CIEES en el nuevo Marco de Referencia, así como las actualizaciones relevantes en el proceso de autoevaluación.

Con esta primera sesión de trabajo, los CIEES y Becas Santander han sentado las bases para un taller enriquecedor que fortalecerá las capacidades de los participantes en la planificación y ejecución de procesos de autoevaluación con miras a la acreditación de programas educativos de tipo superior. Este es un paso significativo hacia la mejora continua y la excelencia en la educación superior en México.