La Universidad Americana de Europa recibe la Acreditación Institucional de Alta Calidad Educativa

El 28 de noviembre del 2022 se celebró de forma virtual un encuentro Internacional para la entrega de la Acreditación Institucional a la Universidad Americana de Europa, UNADE, en el cual se contó con la presencia de representantes de dicha casa de estudios, así como de la Universidad Regional del Sureste de España, la Universidad de Oriente de España, la Universidad de Quintana Roo, y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Colombia.

El evento fue inaugurado por la Doctora Gladys Adriana Roldán Martín, rectora de la UNADE, quien compartió su apreciación por recibir un reconocimiento que refleja el esfuerzo de la casa de estudios por ofrecer una educación de alta calidad a sus estudiantes. Mencionando la Planeación Estratégica 2021-2025, la Doctora explicó el interés por convertir a la Institución en un modelo académico 360. El cual no solo ofrezca una educación de excelente calidad sino que también cuente con una sinergía cultural y académica entre América y Europa. Considerando la obtención de la Acreditación Institucional de los CIEES -siendo la institución acreditadora más importante de México-, un gran paso para el cumplimiento de dicha estrategia.

Por último, en su intervención, la rectora de la universidad agradeció a los CIEES por la labor de evaluación y recomendación para la mejora académica de la Institución, así como por otorgar a la UNADE la Acreditación Institucional.

El Presidente de la institución, el Mtro. Arsenio Antonio Sánchez Gómez, apuntó la importancia de formar profesionales de la más alta calidad, apostando por individuos que puedan aportar al desarrollo de sostenibilidad social, cultural, económico, ambiental desde el territorio regional, hasta el internacional. Objetivo que gracias al diagnóstico generado por los pares evaluadores externos, fortalecerá la dirección que la universidad busca alcanzar.

Posteriormente se transmitió un video testimonial del proceso de aprendizaje y crecimiento generados a partir de la evaluación llevada a cabo por los CIEES desde octubre de 2020. Comprometiéndose con la continuidad y la mejora, se llevó a cabo la autoevaluación de la Institución. En septiembre de 2021, se contó con la primera visita de la Comisión de Pares Académicos Evaluadores (CPAE) en la cual se determinó que la universidad se encontraba en un proceso de consolidación con un plan de mejora. En octubre de 2022, se dio la segunda y última visita de la CPAE con los representantes de la UNADE en Quintana Roo en el que se comprobó el compromiso y responsabilidad del personal de la UNADE para garantizar el proceso de mejora continua que les permita cumplir con su misión y visión. Este proceso culminó en el dictamen acreditativo que permitió celebrar el acto de entrega de la Acreditación Institucional.

El Mtro. Miguel Ángel Tamayo Type prosiguió el acto con la entrega de la dedicando unas palabras celebrando el enfoque institucional de la Universidad Americana de Europa, así como el cumplimiento de la misma con sus compromisos de mejora, nombrando a la gestión de la Universidad, una garantía de calidad que genera confianza en la labor de la misma. El Mtro. apuntó que el reconocimiento a la Acreditación Institucional, pertenece a las instituciones que ejecutan una buena práctica de sus objetivos y modelo educativo, por otro lado, cumplen de forma certera con los compromisos realizados durante el diagnóstico llevado a cabo por CIEES. Agradeció su perseverancia en sus objetivos y el cumplimiento de sus acuerdos, por último, finalizó con la entrega virtual del reconocimiento de Acreditación Institucional por un período de tres años a la Universidad Americana de Europa.

Las anfitrionas del evento, la Mtra Marina Gálvez y la Mtra Silvia Marín de la UNADE, reiteraron el compromiso de la Institución por formar individuos respetuosos y participativos para consigo mismos y para con la sociedad. Que respete la memoria histórica y cultural nacional y universal. Para posteriormente proyectar testimonios de estudiantes de la UNADE, en el que se mencionó el interés por encontrar una perspectiva distinta a la de sus países de origen, así como mantener un aprendizaje activo desde la virtualidad que se presentó debido a la emergencia sanitaria por la COVID-19, la coincidencia de los objetivos institucionales con los personales, así como la cercanía internacional que ofrece la Universidad de forma virtual. Por último, otra estudiante mencionó la importancia personal de complementar su formación profesional con las maestrías y doctorados que la Institución ofrece lo cual enriquece su conocimiento y su posibilidad de crecimiento profesional.

Para clausurar el evento, se felicitó a la Institución por su logro y se agradeció la presencia de los asistentes a la ceremonia.

Felicidades a la Institución, desde CIEES celebramos la educación de excelencia comprometida con formar individuos de excelencia.