Julio 27, 2018. Reunión de trabajo con la UAA

El pasado viernes 27 de julio, se llevó a cabo una reunión de trabajo con la Universidad Autónoma de Aguascalientes. La reunión estuvo presidida por el Dr. Francisco Javier Avelar González, rector de esa importante casa de estudios, y contó con la asistencia de los diferente decanos y directores de la universidad. Por parte de los CIEES estuvo presente el Mtro. Rafael Vidal Uribe, Coordinador General, quien realizó una presentación sobre la metodología 2018 para la evaluación de programas educativos, las características del modelo, la importancia de la categoría “propósitos del programa”, así como de las plataformas tecnológicas que apoyan estos procesos.

Julio 23, 2018. Evaluación de 13 programas educativos de la Universidad Abierta y a Distancia de México con metodología específica para esta modalidad.

El 23 de julio comenzó la evaluación de 13 programas educativos de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM). En una breve ceremonia celebrada en las instalaciones de la UnADM en la CDMX, el Rector Dr. José Gerardo Tinoco Ruiz, y la Secretaria Académica la Mtra. Susana María Sosa Silva, instalaron los trabajos de las primeras tres Comisiones de Pares Académicos Externos de los CIEES.

Para llevar a cabo esta evaluación, los CIEES desarrollaron ex profeso una metodología para programas a distancia (no escolarizados) y dos plataformas informáticas especiales para esta modalidad: a) la plataforma para elaborar la autoevaluación (GAPES) y b) la plataforma para llevar a cabo las evaluación de los programas por parte de los pares evaluadores (CAE). 

 

Junio 26, 2018. Reunión de trabajo con la Secretaría de Educación de Quintana Roo y con IES del Estado

El 26 de junio de 2018, los CIEES participaron en una reunión de trabajo con la Secretaría de Educación de Quintana Roo, con el propósito de promover la evaluación de los programas educativos que se imparten en las diferentes instituciones de educación superior (IES) del Estado. La reunión contó con la presencia de la Mtra. Ana Isabel Vásquez Jiménez, Secretaria de Educación de Quintana Roo, del Dr. Rafael Ignacio Romero Mayo, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior del Estado, así como con la asistencia de alrededor de 20 Rectores y Directores Generales de las diferentes IES del Estado.

Por parte de los CIEES se contó con la asistencia del Mtro. Rafael Vidal Uribe, Coordinador General, la Mtra. Adriana Mendieta Parra, Vocal ejecutivo del Comité de Artes, Educación y Humanidades, y el Dr. Francisco Montes de Oca Garro, Vocal Ejecutivo del Comité de Ciencias de la Salud.

La reunión inició con la exposición del Dr. Romero Mayo, quien dio a conocer los propósitos de la misma, y continuó con la intervención de la Mtra. Vásquez Jiménez, quien resaltó la importancia de fortalecer la educación superior que se imparte en el estado de Quintana Roo, siendo el proceso de evaluación un primer paso para la mejora continua. Posteriormente, el Mtro. Vidal Uribe presentó la metodología de trabajo de los CIEES, que se basa en la elaboración de una autoevaluación por parte de la IES evaluada, una visita in situ mediante pares evaluadores y la dictaminación final por un Comité de expertos.

Por último, la Mtra. Vásquez Jiménez emitió algunas conclusiones y clausuró la sesión de trabajo.

Junio 29, 2018. Entrega de reconocimientos de buena calidad para los programas educativos de Enfermería y Químico Famacobiólogo, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

El 29 de julio de 2018, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) llevó a cabo una ceremonia en la cual se realizó la entrega de dos reconocimientos de buena calidad para los programas educativos de:

  • Licenciatura en Enfermería
  • Licenciatura como Químico Farmacobiólogo.

Ambos programas fueron evaluados por los CIEES y cumplieron con los estándares de calidad establecidos por el organismo. La ceremonia fue presidida por el Dr. Medardo Serna González, rector de esa importante casa de estudios. Por parte de los CIEES estuvo presente el Dr. Francisco Montes de Oca, Vocal Ejecutivo del Comité de Ciencias de la Salud.

 

Notas relacionadas

http://www.prensa.umich.mx/?p=39247

http://www.prensa.umich.mx/?p=39237

https://www.quadratin.com.mx/educativas/a-mantener-los-niveles-de-excelencia-exhorta-medardo-serna-a-enfermeria/

https://www.quadratin.com.mx/educativas/obtiene-quimico-farmacobiologia-de-umsnh-la-calidad-nivel-1/

7 y 18 de junio de 2018. Entrega de reconocimientos para dos programas educativos de la Universidad Veracruzana

Durante el mes de junio, la Universidad Veracruzana realizó dos ceremonias en las cuales hizo entrega de los reconocimientos de calidad a dos de sus programas educativos que se sometieron al proceso de evaluación ante los CIEES y obtuvieron en Nivel 1 de calidad.

Los programas que se hicieron acreedores a dicha mención son: la Licenciatura en Ciencias y Técnicas Estadísticas de Xalapa y la Licenciatura en Contaduría, de la Región Orizaba, Córdoba.  Los reconocimientos fueron entregados los días 7 y 18 de junio de 2018, respectivamente. Los eventos estuvieron presididos por la Dra. Sara Deifilia Ladrón de Guevara González, rectora de esa importante casa de estudios. Por parte de los CIEES asistió el Dr. David René Thierry García, Vocal Ejecutivo.